6 de marzo de 2015

Reseña:El corredor del laberinto






Titulo Original: The Maze Runner

Autor: James Dashner

Editorial: Nocturna Ediciones

Edición: Tapa blanda con sobrecubierta

Género: Distopia/Ciencia Ficción

Saga: 1/4

Páginas:  528

Precio: 17.00€










«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 


Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.



Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 







Hace demasiados años que quería hacerme con este libro. He esperado mucho hasta que por fín me decidí darme un capricho y autoregalarme El corrdedor del laberinto, habiendo esperado prudencialmente a que se publicara toda la saga antes. Cuando por fin lo tuve en mis manos y devoré cada una de sus páginas una sensación contradictoria me lleno por dentro: Me había encantado. Era genial. Pero le faltaba algo. Aun que más bien en mi caso diré que sobró. Sobraron expectativas. Todos tenemos esa saga pendiente que esperamos con muchisimas ansias poder hacernos con ella y leerla, de la que no paras de ver buenas críticas, a mi me tocó con El corredor del laberinto. 

En terminos generales El corredor del laberinto tiene una muy buena trama. Está todo pensado con detalle y cada personaje tiene un papel determinante que debe de jugar para hilar y engranar la historia.



James Dashner nos relata la historía desde el punto de vista de Thomas, el ultimo chico que llega al claro del laberinto. No recuerda nada. Ni de donde viene. Ni quien era. Ni como a llegado. Al principio no recuerda ni su propio nombre. Nos encontramos con una trama muy intrigante llena de misterio. Sientes la necesidad de saber más y más, de responder a todas las dudas que los propios personajes se plantean a lo largo del libro y sufres como ellos. ¿Quíen los tiene ahí? ¿Por qué están ahi? ¿Podrán salir? ¿Qué sentido tiene todo? ¿Qué es CRUEL? ¿El laberinto tiene una salida? Estas y muchas más son las preguntas que querrás contestar y que seguramente al descubrir su respuesta te generen otras preguntas. Y así en un bucle infinito. Esto hace que su lectura sea agradable y que quieras leer una página trás otra. Hay que reconocer que el autor mantiene la intriga y el suspense durante todo el libro, aunque quizás sea algo más lento al principio ya que ahí nos detalla el funcionamiento de toda la organización de los clarianos. (Los chicos que viven en el claro, es obvio) 

En este punto hay que destacar como Dashner recrea un mundo autogobernado por adolescentes, que se han organizado de forma ordenada y jerarquica y han sabido establecer normas y comportamientos. Tanto es el tiempo que llevan en el laberinto que hasta el autor introduce en el vocabulario corriente del libro expresiones del grupo. Tales como clarianos (ya lo dije antes, habitantes del claro) pingajo, verducho ( a los nuevos que andan algo verdes ;) ) cara fuco, gilipucho o cloc ( que es el sonido de la caca al caer en un bote, tal como ellos lo describen jaja) Esto me ha parecido muy original y le ha dado cierto toque de realismo. 

Me ha gustado mucho la forma que tiene el autor de contar las cosas, lentas cuando tienen que serlo en los momentos justos, y aceleradas cuando la cosa se pone interesante, dejandote siempre con la intriga. 


Sobre los personajes, todos ellos poseen un personalidad muy marcada, ninguno me ha dejado indiferente y no creo que sobre ninguno. Thomas al ser el protagonis, puede recaer en el cliché de que lo hará todo correcto y que no puede sufrír daño alguno, todo tiene su explicación. Es muy inteligente y sabe más que los demás y por eso tiene una cierta ventaja sobre ellos,  y su instinto los llevará a ver más allá y a avanzar en muy poco tiempo lo que otros no habían podido hacer en años. Tiene mucha iniciativa y aunque le gusta hacer cosas siempre quiere ir a su ritmo y ser el quien asuma las consecuencias sin involucrarse con el grupo. Digamos que es la mente pensante.


Teressa es una chica fuerte e inteligente que en la pelicula hace un papel importante en libro. Ella surge de la nada, y encima es una CHICA. Una chica en el claro, donde antes ha habido solo chicos. Y es la última. Todos estarán en su contra. Esta ahí como una caja de sorpresas dispuesta a ayudar y a estallar cuando haga falta y sea necesario. Creo que guarda aún muchos secretos y sin duda ayudará mucho a Thomas. Otros personajes importantes son Alby, el lider de los clarianos que ayudará a Thomas a adaptarse y este lo salvará de los lancerados, Minho, el guardían (jefe) de los corredores, Newt (el segundo al mando) y Chuck, un niño que se encariña con Thomas y lo sigue a todas partes siendo a veces algo pesadito.







En un prinpio publicitaban esta saga como algo parecido a Los juegos del hambre. No encontrarás nada parecido en esta trílogía, y por el contrario si te gustan las historias distopicas, extraña,s con intriga y que giren entorno a un mundo post-apocalíptico y difícil, esta es tu historia. Si además buscas acción máxima y suspense, no lo pienses más. Los personajes y la trama son fantasticos y la narración de Dasnher te mantendrá pegado al libro.

Todo tiene cosas buenas y malas pero esto no acaba aquí. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía y por tanto espero que al menos haya muchos más secretos que reslver. El final te deja con MUCHAS ganas de más. Todas las respuestas a las preguntas que creíamos solucionadas se vuelven insignificantes con los nuevos riesgos que este grupo de jóvenes tendrá que enfrentarse. Por suerte hasta contamos con una precuela de la historia que muy pronto espero leer.

8.5/10

Sobre James Dashner





James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna, 2011) y La cura mortal (2011; Nocturna, 2013). El Destello (2012; Nocturna, 2014) es una precuela de la serie y en España saldrá a la venta en octubre de 2014. La adaptación cinematográfica de El corredor del laberinto se estrena en septiembre de 2014. También ha escrito El juego infinito.



9 comentarios:

  1. Me gustó mucho, le tengo muchas ganas a la segunda parte.. pero a ver si me pongo
    Creo que es diferente a todo lo que habían hecho últimamente y engancha
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Yo lo empecé pero no consiguió engancharme así que lo dejé, espero que al volver a leerlo me guste un poco más porque tengo la trilogía en casa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta saga. El autor me mantuvo en todo momento tensa e intrigada por saber más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Algun dia tengo que empezar con esta saga...
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me encantó...¡me encanta! Lo empecé con muchas expectativas, sobre todo después de ver la adaptación (que la he visto ya 3 o 4 veces) y no me decepcionó para nada :3 Es cierto que le falta algo, pero yo creo que lo que falta son explicaciones, respuestas...pero en el segundo libro te despejan algo más las dudas y espero que en el tercero (que es el que me falta por leer) se respondan todas las preguntas :) Es una trilogía que, por ahora, me está encantando, y sus personajes me tienen enamorada, sobre todo Minho y Newt :3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Llevo tiempo queriendo leer estos libros, pero y si luego es como Divergente que no me gustó del todo? Con tantas buenas críticas.
    Pero aun así, quiero leerlos o al menos, ver la peli ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!!
    Aunque quiero leerme los libros no he podido resistirme a ver la peli que me encantó así que pienso leer por lo menos hasta el segundo antes de ver la siguiente peli jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  8. He leído los dos primeros, a ver si puedo hacerme pronto con el otro. Me han resultado muy entretenidos.

    ResponderEliminar
  9. Me tuvo enganchadísima, ahora tengo que atacar el segundo =)

    Besotes

    ResponderEliminar