26 de febrero de 2016

Reseña: Harry Potter y la Piedra Filosofal


Titulo original: Harry Potter and the Philosopher's Stone
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Edición: Tapa dura
Género: Fantasia
Saga: Si. 1/7
256 paginas
Precio: 15€
 
Sinopsis

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


Llevo mucho tiempo queriendo volver a releer esta magnifica saga que marcó un antes y un después en mi infancia, y que sin duda influyó muchisimo para que años después sea la persona que soy ahora, la adicta a la lectura en la que me he convertido. Si es verdad que no fue unicamente Harry Potter quien me llevo por este camino, pero fue uno de los primeros libros que leí "en serio", sin ser de esos libros para niños tipicos de "Barco de Vapor". Por eso me marcó un antes y un después y por ello se merece este hueco especial en mi vida.

Hace meses, hice una maratón con su adaptaciones cinematograficas (desde la 5ta a la 8tva)  y a pesar de que pensé que ello pudiera menguar mis ganas por leer de nuevo la saga, lo que ha pasado ha sido, de hecho, todo lo contrario. Ver las ultimas peliculas de la saga me infudió animos y ganas de releer los primeros libros, y con ello, toda la saga de nuevo. Por eso no lo dude ni un instante cuando surgió esta gran idea de los 6 Meses HP. Estoy muy contenta de haberme unido a esta iniciativa. Bueno, vamos a ello.


Esta reseña no va a ser muy larga, puesto que la mayoria de nosotros sabe de sobra de que va Harry Potter. ¿Quién no ha visto las peliculas? Es, como he dicho antes, un saga que ha marcado a casi una generación completa de lectores.

Simplemente con esta reseña quiero plasmar todas esas sensaciones que he vuelto a sentir leyendo sus paginas. 


Desde que salió la primera pelicula de esta saga, me enganché a ella. Fue en el año 2002, con 8 años, cuando mi madre me llevó al cine y quedé maravillada. Ella misma había comprado el primer libro a mi hermano años atrás, cuando la autora lo puso a la venta. Sin embargo el nunca lo leyó y fui yo quien lo deboré. A partir de ahí, me compre cada uno de los libros que habían sido publicados y esperé con ansia a que la autora escribiera cada uno de ellos, y los publicara para poder tenerlos.

Fue en esos momentos cuando mi mente viajo a un mundo mágico, increible, misterioso, donde lo más inesperado cobraba vida. Hoy en dia este libro me ha parecido muy destinado a un público infantil, pero no tanto ni tan marcado como los libros infantiles. Es una lectura corta, sencilla, y muy agradable. Si es verdad que de primeras obtienes mucha información pero es necesario para poder hacerte una idea de que siente Harry.


Los personajes son todos absolutamente maravillosos y me encantan. Hasta los Dusley son graciosos, a su manera. Siempre me ha parecido increible el asco que le han tenido a la magia, cuando deberian estar encantados. Harry a pesar de llevar la vida que ha tenido que soportar es un niño sensato que solo quiere lo que todos: que le quieran y sentirse perteneciente a algo, cosa que consigue sin duda descubriendo el mundo mágico que se le había ocultado. Es un personaje que evoluciona bastante y es un protagonista idea para poder ver en el cualidades que todos los niños deben aprender: amistad, valor, astucia y amor. Sin duda cualquier niño se puede sentir muy identificado con él, querer lo que él quiere, hacer lo que el puede hacer y odiar a quien odia. Además es bastante gracioso cuando descubre todo el mundo mágico y no sabe ningua de las cosas cotidianas de la vida mágica, desde el transporte hasta la correspondencia.

 Por otro lado, los nuevos amigos de Harry son geniales. Empezando por Hagrid, quien lo "secuestra", que quizás sea una de las escenas más graciosas del libro, asombrando a la pobre y loca familia de Harry.  De igual forma, la familia Wesley juega un papel muy importante y es el mayor apollo que Harry hubiera podido tener. Ron es un personaje que pasa bastante desapercibido pero tenemos que subrayar la gran importancia de ser el mejor amigo que se pueda tener. Él y toda su familia juega un papel muy importante en el desarrollo de toda la historia, desde el primer libro hasta el último. Hermione da otra visión, un toque "femenino" lleno de inteligencia que completa el trio, siendo los tres inseparables. Y como no, donde hay amigos también estan esos queridos antagonistas, Draco y Voldemort, que siempre estarán presentes para darle más juego al libro.

Los profesores son otros grandes personajes que aparecen en el libro, y todos son importantes, destacando a la profesora McGonagall, jefa de la casa de Harry la cual siempre ayudará en todo lo posible pero será igual de severa que otros profesores. Snape, por el contrario, el temido profesor de pociones, será la piedra en el camino de Harry. Todos hemos tenido profesores que hemos dicho de ellos que nos tienen "mania" pero ciertamente Snape es muy claro con Harry, y lo tolera muy muy poco, siempre favorenciendo a los alumnos de su casa. Por último, Dumbledore, el director de la escuela de mágia, será otra pieza clave del libro, y a pesar de sus escasas intervenciones todas ellas serán precisas y ejemplares, siendo un personaje iconico sumido en un halo de misterio, y muy muy respetado y valorado.


Sin duda quiero destacar la gran originalidad del libro, la creación de este mundo de fantasia nos ha llevado a muchos a imaginar todo lo que nos propongamos. Este mundo que crea JK Rowling ha servido de inspiración a muchas personas y nos ha alegrado la infancia a muchas otras. Esta releectura me ha servido para darme cuenta de que Harry Potter no tuvo la fama que tuvo por entretener a niños, sino por ser un maravilloso libro que cualquiera, independientemente de su edad, puede leer y disfrutar, y claro esta, aprender mucho de él. Al contrario que mis temores, de encontrarme con un libro que no me enganchara por ya saber su contenido o por estar destinado a niños y por tanto no gustarme, me he encontrado con una perfecta y entretenida lectura. Cada día me alegro más y más de haber vuelto a coger entre mis manos esta fantastica saga.


Esta es mi pequeña aportación sobre el comienzo de esta saga, tan especial para mi y para muchos otros. Sin duda no tengo ni usa sola palabra mala que poder decir, simplemente me encanta y seguirá siendo para mi una de las mejores sagas de todos los tiempos, y es que además de ser una gran saga a marcado en mi un antes y un después, y no me cansaré de repetirlo. Fantasía, mágia, poderes, amistad, aventuras, valores y todo lo que te puedas imaginar componen las páginas de este libro, y por eso lo hacen único.



Como podeís ver a penas comento que es lo que sucede en el libro porque no vale la pena que os lo cuente yo, porque seguro que ya lo sabeis. Y si no, ¡estais perdiendo el tiempo, no se que haceis sin este libro en vuestra manos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Parecerá que no, pero a mis 22 años empecé a leer la saga el año pasado XD Tenía los tres primeros libros (de las ediciones "antiguas") desde hace siglos en la estantería y nunca me había animado a leerlos porque la fantasía no era un género que me motivase demasiado. Claro, que hace años vi las adaptaciones y me gustaron tanto que ya he hecho 3 o 4 maratones de todas las películas xD El año pasado me leí los tres primeros libros de la saga y espero poder conseguir pronto el resto porque me está encantando la saga <3

    La familia Weasley son amor puro y el trío Harry-Hermione-Ron me encanta ^^ Y yo también destacaría estas novelas por su originalidad, ¡que menuda mente tiene J.K. Rowling para crear algo así! *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Ay, que decir de este libro...Como toda la saga, me encanta, es demasiado genial <3 Este me gusta porque es el comienzo de todo, de las aventuras y de la amistad entre Harry, Ron y Hermione.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que Harry Potter marcó muchos antes y después en los jóvenes.
    Yo voy a releer la saga este año o por lo menos lo intentaré.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Es que Harry Potter es...me gusta mucho mucho la saga y la quiero releer, para así volver a vivir la experiencia :)

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. ADORO Harry Potter!
    Y no tengo nada más que añadir xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que nostalgia me ha dado, jajajaja. A ver si me libero de los libros pendientes y quizá la releea pronto!!

    Saludoss!

    ResponderEliminar