4 de noviembre de 2016

Reseña: A ciegas, de Josh Malerman








Autor: Josh Malerman
Titulo O: Bird box
Editorial: Minotauro
Edición: Tapa blanda
Género: Terror psicológico/Suspense
Año: 2014
Páginas: 288
Precio: 20€







NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?





Buscando por casualidad libros acordes a la semana de Halloween, libros que fueran de un género distinto al que suelo estar acostumbrada, encontré la recomendación de éste libro. Apuntaban de el que era una novela de terror actual, que no hacia falta tirar de los clásicos para tener un buen libro de miedo. Esta pasada semana me propuse a mi misma variar un poco más y atreverme con otros géneros literarios, ¿Y qué mejor excusa que Halloween? Esa misma noche, después de ver una película de "miedo" llamada Nunca apagues las luz me dispuse a continuar con mi martirización personal del terror y empecé a leer A ciegas. Y este libro es TODO lo contrario al miedo que podemos experimentar en cualquier situación escabrosa o al ver cualquier película de miedo. Las películas buscan el asustarnos, el efecto. El propio nombre de la película lo indicaba: nunca apagues la luz, que es peligroso. Que morirás. Sin embargo, enfrascada en este libro experimente en una misma noche TODO lo contrario. El miedo a ver. El miedo a tener los ojos abierto. Si abres los ojos mueres. Ha sido una experiencia interesante y contrapuesta. ¡Ahora no se si abrir o cerrar los ojos! parpadeare


Centrándonos de lleno en la novela de Josh Malerman, quiero decir que hacia mucho tiempo que un libro no me provocaba la necesidad absoluta de no soltarlo. Y es que no pude. Me bebí sus 300 paginas en 4 horas sin descanso. Suele leer muy rápida. Pero no tanto. La forma de narrar del autor es brillante, te mantiene en suspense, en vilo. Es un constante ir y venir de hechos que hacen que te mantenga atrapado. Ha sabido muy bien como hilar toda la historia. Es un suspense constante y a la vez un terror continuo. Más allá de un terror físico en sí, ya que no hay una amenaza perceptible en si ni se sabe nada del mal. Es un terror psicológico continuo al no saber a lo que los personajes se enfrentan. Realmente me he metido de lleno en la historia y he experimentado como puede ser ese miedo. Y tiene que ser horrible. Otro punto muy positivo para el autor es que al ir a ciegas en muchas ocasiones, las descripciones no son de lo que se ve, sino de lo que ser percibe con el resto de sentidos, se recuerda o lo que se imagina. También me ha gustado muchísimo que el autor a lo largo de la trama haya superpuesto el presente del pasado para contarnos la historia de la protagonista y de como llego allí y que quiere conseguir. Tanto el presente como el pasado están en todo el libro como si fueran meros recuerdos de la protagonista.



Esta lectura ha hecho que todas mis emociones se revuelvan por dentro porque temer algo que no se puede ver es una locura absoluta. La idea que Malerman nos desarrolla me ha parecido muy original. No tenemos los típicos zombis, vampiros, o seres fantasmales de siempre. Solo sabemos que hay algo que con solo mirarlo enloqueces. Tu mente no esta preparada para verlo, y por ello cada persona que lo ve enloquece y acaba suicidándose. Como nadie lo ha visto, no se sabe que es, de donde vienen o que hacen. Es todo realmente misterioso. Y créeme, si nos ponemos a pensarlo bien, da mucho miedo. De las pocas formas en las que se esta a salvo es tapándose los ojos. 

Básicamente nos encontramos con una lucha, una superación. La esperanza de una vida mejor. Eso es lo que mueve a la protagonista para salir adelante, encontrar seguridad en donde sus hijos puedan vivir a salvo. Todo lo hace por ellos y siempre se arriesgará por ellos. Creo que en momentos desesperados hay cosas que pueden hacernos caer, y dejarnos vencer por la adversidad como podría haber hecho Malorie, pero ella sigue adelante fuerte y tenaz, por que no es su vida la que esta en juego, sino la de dos niños pequeños inocentes que han tenido las desgracia de venir al mundo en una situación extrema.

Nos encontramos además con un análisis del comportamiento humano en momentos extremos, tanto de forma individual como grupal y social ya que en muchos momentos tenemos referencias de como era la vida de Malorie cuando convivía con un pequeño grupo de personas, las cuales la acogieron. Vivir con el miedo constante al futuro y al presente hace mella en las personas sacando en muchos momentos lo peor -y lo mejor- de cada uno. Es por eso que todos los comportamientos y personajes del libro me han parecido extremadamente realistas.

Definitivamente, A ciegas ha sido un libro que me ha encantado. Se que me dejaré mil cosas que quiero decir de él estupendas pero creo que con todo esto es suficiente. Es un libro de terror continuo, de temor, de asfixia y de agobio. Realista. Creo sinceramente que he experimentado ese miedo que buscaba y que hasta la fecha -quizastampocopornobuscar- no había encontrado. Ya no me reservaré el miedo para los sustos de las películas sino que le haré un hueco agradable en mi estantería. Por tanto, si quieres leer un libro distinto, con un miedo descrito por sentidos ajenos a la vista, y experimentar el miedo de aquello que no podemos ver, este es tu libro. 







¿Habéis leído el libro? ¿Qué me recomendáis de terror? 

6 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tuvo un boom hace un par de años y me había olvidado de su existencia, a ver si en un futuro lo leo porque me llama muchiiiisimo la atención.
    De terror te recomiendo It de Stephen King.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado hace tiempo.. me llama
    espero realmente que me guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero he de decir que la novela de suspense siempre me ha gustado mucho. Hace años leía más novela de terror y con tramas similares a la que nos presentas hoy, pero he ido cambiando con el tiempo los géneros.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía, pero tampoco creo que lo lea... ¡Me da demasiado miedo!

    1beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo leí esta novela a principios de año y me fascinó :') Si no le puse la máxima puntuación fue porque la explicación final (y el final en sí) no me terminaron de convencer y, de hecho, no habrían estado mal algunos capítulos más. Aun así, la novela es genial porque mantiene la intriga y tensión hasta el mismo final. Y Malorie es un personaje de 10, vamos :') ¡Muy recomendable! ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero después de leer la reseña me han entrado ganas de leerlo. ¡Tiene muy buena pinta! Yo tampoco acostumbro a los libros de este género, pero tengo ganas de leer algo de terror/suspense. Creo que intentaré hacerme con él pronto ;)

    ResponderEliminar