Reseña: La Reina Roja, de Victoria Aveyard

Edición: Tapa blanda
Género: Fantastico- Distopico
Saga: Si 1/3
Año: 2015
Páginas: 469
Precio:  16.95€

«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.» En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. Numero uno de The New York Times

Es evidente que con esta sinopsis y esa portada, era imposible que este libro pudiera pasar desapercibido ante mi. Fue amor a primer vista. Y hace aproximadamente 7 meses (si he tardado un montón en reseñarlo), no pude resistir a sus múltiples encantos: portada bonita, sinopsis prometedora, y reseñas hasta debajo de las piedras donde ponían a este libro en una posición que rozaba el cielo. La reina roja ha sido una buena lectura juvenil -latipicanoveladistopicafantasticajuvenil-. Me ha entretenido muchísimo y lo he leído de un tirón. Su lectura es muy ágil, es imposible que te aburras leyéndola, y aunque haya momentos más lentos a la protagonista le pasa de todo un poco.

Empecemos por el principio. Esta historia está ambientada en un mundo ficticio en donde nosesabeporque un grupo de personas tiene la sangre de color plateado y con ello poseen unas habilidades extraordinarias sobrehumanas. Por otro lado tenemos a la gente corriente, la cual tiene la sangre de color rojo. El mundo es gobernado por los plateados, son a lo que la sociedad romana llamara ciudadanos, dejando a los rojos relegados a posiciones miserables de servidumbre y cultivo.

La historia hasta aquí esta muy bien planteada, tiene mucho potencial y mezcla todos aquellos elementos típicos que una buena distopía debe tener: un grupo oprimido por otro con más poder, un gobierno permanente absoluto, una sociedad totalmente controlada y un descontento general por aquellos más oprimidos que desemboca en un claro (perodiríaquecasipesimo) intento de formar un grupo rebelde. Una revolución. Todo ello se suman otros elementos que hemos visto ya como triángulos -o cuadrados- amorosos, una variedad de poderes ilimitada... en fin. Es muy posible que este libro nos recuerde a muchos otros libros. En él se mezclan las intrigas palaciegas -a buen nivel- de lo que podemos encontrar en la selección, la búsqueda intencionada de formar una rebelión desde dentro como en Amanecer rojo y esa división de colores, y las ganas de exterminar un sistema opresor como en Los juegos del hambre. Para mi todo esto no es ninguna crítica, ningún punto en contra sino todo un recurso de crear algo nuevo con la suma de cosas que hasta la fecha lo hemos tenido separado.

Al contrario que todos los libros que acabo de mencionar, La reina roja tiene una marcada tendencia fantástica que hace que todo tenga un matiz distinto. Aún así creo que le ha faltado algo para estar entre mis preferidos, y es que a pesar de todo, la historia y sus protagonistas no han llegado a convencerme. Para mi la lectura ha sido totalmente predecible, y eso es algo que molesta mucho cuando lees algo. Por otro lado la protagonista, la cual entendía y comprendía bien al principio luego pasó a ser un personaje más, sin nada que me resaltase o me hiciera comprenderla mejor, y en muchos momentos sus acciones no se entienden. No he logrado conectar con ninguno de los personajes, no porque no fueran de mi agrado sino porque pienso que no están del todo desarrollados.

En definitiva se trata de un libro juvenil de fantasía distópica que entretiene bastante, pero en el que no podemos encontrar ninguna "novedad" y que para mi ha pasado sin pena ni gloria entre las lecturas de este año, simplemente una historia atrayente, fácil de leer que nos aporta esa mezcla de todo lo que ha triunfado últimamente en las lecturas juveniles de los últimos años. La historia no está mal, los personajes no han logrado convencerme del todo y se hace un poco predecible. A pesar de todo ello es una lectura que recomiendo para pasar el rato y de la que sin duda leeré su continuación para ver como se resuelve todo.