1 de septiembre de 2013

Reseña: Bajo el cielo eterno







Titulo: Bajo el cielo eterno
Autor: Vernoica Rossi
Saga: Bajo el cielo eterno #1
Editorial: B de Blok, Ediciones B
Fecha de publicación: Marzo 2012
Edición: Tapa blanda con solapas
Género: Distopico 
Páginas: 400
Precio: 16€



Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir. Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.

 Book Trailer








Bajo el cielo eterno se convirtió durante mucho tiempo en uno de esos libros que apuntas en la lista de deseos y con el paso del tiempo va cayendo en el olvido. Su argumento me encantó y pareció de lo más original cuando lo leí por primera vez hace más de un año y pese a las buenas reseñas que este libro ha tenido (y espero que siga teniendo) podría decirse que no ha llamado la atención a todo el mundo. Quizás eso se deba a esa portada sumamente horrible tan infantil que nos presenta el libro. Es más, lo rescaté de mi lista de deseos al ver este libro algo escondido en la sección infantil de mi biblioteca. Sin duda no me resistí en llevármelo a casa. Mis expectativas no eran demasiado altas y por eso quizás este libro me ha sorprendido mucho, en el buen sentido de la palabra.

La ambientación de este libro es diversa, tenemos a dos protagonistas que viven en dos mundos distintos, y que a la vez son dependientes. Aria vive en una de las capsulas habitables, la suya es Ensoñación, donde está a salvo de las temidas y devastadoras tormentas de éter. Además vive todas las emociones a través de plataformas virtuales y  nunca ha tenido que hacerle frente a la cruda realidad. Perry por el contrario vive en el exterior, con el Clan de los Mareas, sobreviviendo día a día. En el exterior no solo acechan las tormentas de éter, también hay mutantes, caníbales y animales salvajes que harán que se cuenten las más temibles historias de ese lugar, y no en vano es llamado el lugar de las mil formas de morir.  Todo ello me ha parecido una idea muy original, nunca antes habría oído mencionar al éter como algo tan devastador (ignorancia) y me pareció todo muy bien conseguido por parte de la autora, sientes que estas allí y sientes que es lo Aria piensa a cada momento del Exterior.
Los personajes están muy bien conseguidos, ambos protagonistas me han encantado desde las primeras páginas y han ido evolucionando a lo largo de la historia. Son muy diferentes pero a la vez se complementan y entienden mutuamente. Tal para cual.

Aria es una joven de 16 años que es expulsada de Ensoñación cuando incumplió las normas con sus amigos. Ella no quería hacerlo pero sintió el impulso de saber que le sucedió a su madre, principal punto clave de la historia ya que Aria se pasará todo el libro buscando a su madre, que está en otra capsula distinta. Desde el principio me agradó mucho, es valiente y a la vez decidida y tiene muy claro el motivo que rigen sus impulsos. A pesar de no conocer de nada el Exterior rápidamente se adapta. Es muy habladora y tiene un don muy especial: canta como los ángeles.

Perry también es un joven muy valiente, es rubio y fuerte, y es un chico bastante problemático. Desde muy pequeño ha tenido problemas con su familia y por eso es un chico poco hablador y muy reservado (y le pone de los nervios que Aria no pare de parlotear) Pero a pesar de ser muy problemático, siempre está ahí para las personas que quiere, y las protegerá para siempre. Él también es especial, tiene otro tipo de Don: es escirro y tiene la capacidad de oler y saborear mejor que cualquier persona normal, y poder intuir a través de eso el estado de ánimo de las personas.
He de decir que ambos me parecieron unos personajes muy profundos y reales a los que les he tomado cariño, y su efímera historia de amor me ha parecido mucho más creíble que la mayoría de las que leo últimamente en las sagas juveniles. También tengo que añadir a los personajes secundarios que más me han encantado, como Garra, Arroyo, o Rugido, todos muy queridos y necesarios para el trascurso de esta historia. Ninguno estaba de más.

La forma de narrar esta historia es posiblemente el porqué de que tanto me guste. Aria y Perry se intercalan capítulos narrados a tercera persona donde puedes saber todo lo que pasa a su alrededor sin la necesidad de que estén juntos. Además es genial saber que piensan el uno del otro y ver el odio que se tienen en un principio y lo inseparables que acaban siendo. Transmite mucho más que si  lo narraran desde ningún punto de vista o exclusivamente se centraran en uno de los dos personajes.  Esto hace que la historia nunca pierda ritmo, no he podido soltar apenas el libro de lo adictivo que se vuelve saber cómo es el punto de vista del otro personaje. Por último, y es una cosa que admiro bastante de los libros, es que a pesar de ser una saga tiene una pequeña “historia” que queda resuelta al final del libro, y es la desaparición de su madre, porque conozco algunas sagas que corta la historia por la mitad.



En definitiva, este libro me ha parecido uno de mis mejores descubrimientos distopicos de este año, y espero hacerme pronto con el siguiente tomo (Tan pronto que ya lo tengo reservado en la biblio *:*) Es un libro con una historia distinta a las que nos ofrecen los demás libros futuristas, y mezcla en su trama también un aire apocalíptico y fantástico, una mezcla de géneros perfecta.  




8/10

3 comentarios:

  1. Quizás le de una oportunidad :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. holaa!!

    la verdad es que a mí me gustó, pero se quedó en un 3 de 5 porque me pareció muy mucho nde lo mismo

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, aunque he visto opiniones de todo tipo y no sé qué esperarme ya xD

    Besotes

    ResponderEliminar