11 de enero de 2016

Reseña: Las tejedoras de destinos, de Gennifer Albin




 Autor: Gennifer Albin
Titulo original: Crewel
Saga: Las tejedoras de destinos 1/3
Género: Distopia, Ciencia ficción
Editorial: Alfaguara
Año: 2013
Páginas:432
Precio: 16.95€







Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas durante las pruebas. Pero la joven Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo. Adelice sabe que ella es exactamente lo que la Corporación está buscando. Si es elegida tejedora, conseguirá privilegios, riqueza , y belleza eterna, pero también será responsable de bordar la esencia del mundo: sus nacimientos, su clima, su comida... y su muerte; un precio demasiado alto que la joven no está dispuesta a aceptar.


Sin embargo, los hilos del telar de Arrás tienen bien atado su destino. Su rebeldía ha sido detectada. Una vez dentro del Coventri, no solo deberá aprender a manejar, sino también a decidir en quien confiar y a quién vigilar... y a quien amar





Por fin cayó en mis manos una lectura que hacía mucho tiempo que deseaba leer, y que llevaba en mi lista de deseos desde hace muchos años y que para que engañarnos, me daba mucha pereza empezar a leer pese a atraerme su trama. Desde su salida ha sido un libro muy seguido y muy activo en la esfera de blogger y quizás por eso no me decidia del todo a adentrarme en sus paginas. Desde que leí la sinopsis supe que sería un libro que me gustaría mucho, no sólo por su temática distópica y fantástica sino también por su gran originalidad. Apenas he tardado unos días en leerlo y estoy ansiosa por conseguir su segunda parte, que espero disfrutar en breve. 

Las Tejedoras de Destinos nos introducen en un mundo perfecto, un mundo que podriamos llamar ideal y utopico: siempre hay trabajo, no hay accidentes, todo el mundo esta en paz y tiene una casa, dinero y familia y no falta la comida. Pero ha su vez es un mundo demasiado controlado en todos los aspectos, es decir ya no nos encontramos con el tipico gobierno que impone normas y se pueden o no  cumplir, o que es sumamente duro con su población. Aqui es que directamente no puede existir una resistencia, nadie puede ir contra él porque es esa Corporación quien lo controla todo. Practicamente puede decidir sobre cada aspecto de tu vida, de tu casa, de tu barrio y, de todo tu mundo. Y si no estas de acuerdo, te borran. Tal cual.


Ese es el mundo de nuestra protagonista, Adelice, que ha nacido con un don asombroso: tiene un capacidad asombrosa para ver y tejer con sus propias manos los hilos de la vida. Del tiempo. De todo. Este habilidad será su ruina y su esplendor a la misma vez. Gracias a eso, la Corporación, que es quien dirige toda la vida politica -y en todos los aspectos- de Arras, la escogera, la educará y le brindará todos los privilegios y caprichos que ella quiera. A cambio solo tiene que renunciar a su familia. A su libertad.


Sinceramente la trama de esta historia me ha atrapado, me ha parecido muy original,  aunque la temática de los hilos del destino no es nueva y haya habido muchas historias que han relatado sobre las tres tejedoras, Albin le dan un giro futurista y fantastico a la vez a esta idea. La autora nos introduce en un mundo completamente nuevo, un mundo original, que esta creado y controlado por una Corporación. Esta Corporación esta dirigida exclusivamente por hombres que forma una casta intocable, con la excusa de que son las mujeres las únicas que pueden tener el don de tejer los hilos, las tienen encerradas y sometidas a su cometido, pero de un modo que parezca que son la élite más privilegiada de la sociedad.

En el desarrollo de la historia podemos ver que la autora quiere a su vez criticar el mundo de la politica y el control del hombre sobre la mujer, a la misoginia, a la frivolidad de la riqueza, las apariencias y el poder, e incluso a la homosexualidad, tema que también resulta importante.


Con los protagonistas de esta historia he tenido mis más y mis menos pero creo que todos me han parecido adecuados. Adelice creo que es un personaje bastante real, que evoluciona a lo largo de la historia pero que muchas veces esta estancada. Es arriesgada e impulsiva y no sigue un plan establecido. Por otro lado, no se deja salvar por nadie, ella sola se basta. Sabe que es valiosa y juega con ello a su favor. Por otro lado creo que hay momentos en que la autora no logra describir adecuadamente sus emociones porque en muchos momentos, sobretodo al separse de su familia, me ha parecido muy fria. Aun así me ha gustado mucho, al igual que su relación de amistad-algo más que surge con los otros dos semi-protagonistas: Jost, el jefe de mantenimiento del pabellón donde vive y trabaja, y Erik el mayordomo, por así decirlo, de Maela, una de las maestras de Adelice. (Y si es tan mala como su propio nombre parece indicar) Podemos decir que entre estos dos chicos y la protagonista surgirá algo, aunque bastante sutil. Ambos son muy distintos pero a la vez tienen mucho en común. Ya veremos como se sigue desarrollando este especie de triangulo amoroso. (¡Sii un triangulo!¡Que novedad!) Pero bueno es algo bastante común a los que estamos ya casi acostumbrados. Otros personajes que destacan (o no mucho) pero son muy importantes, son Enora, la mentora o guia de Adelice, Pryana, que podriamos considerar su rival, y por último, Loridicel, la tejedora más importante de Arras, y de la que depende la creación de su mundo. 

La narración de Gennifer Albin para mi ha resultado ser agradable, quizás la trama ha sido demasido constante, sin apenas sobresaltos, pero eso puede explicarse en que es un inicio de trilogia y por ello es bastante introductoria. De otra manera sería una locura adentrarnos en un mundo tan complejo sin antes explicar su funcionamiento. También hay que aclarar que la historia se presenta narrada por Adelice y unicamente tenemos su punto de vista, al ser narrado por ella solo nos quedamos con sus impresones. Por  todo lo demás, es una historia que atrae, mistoriosa, quizás con poco ritmo pero tan constante que hace que no lo dejes. Lo mejor de todo es el increible final de esta primera parte, que te deja con muchas ganas de saber que más va a suceder. ¡Menos mal que tengo la saga al completo!






Como conclusion, diria que Las tejedoras de destinos ha sido para mi uno de los descubrimientos de este pasado año, una historia muy original que hace que no puedas parar de leer. Quizás eche en falta algo más futuristico, puesto que la historia se desarrolla en el año 2160, pero, ¿Que puedo pedir más futuristico que tejer el Espacio-Tiempo? Aun así,  recomiento sin dudar esta historia que ha mi ha conseguido conquistarme. Tiene un poco de todo, que sin duda hará que nos sumerjamos en sus paginas y nos adentremos en su mundo, olvidandonos del nuestro. ¡A por su segunda parte YA!






4 comentarios:

  1. Este libro me llamaba hace tiempo porque era una distopía, pero he visto que el tercer y último libro no ha gustado mucho, así que me quita las ganas de empezar con esta trilogía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me lo apuntaré :3

    gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  3. Parece una buena lectura, me ha convencido bastante tu reseña
    de momento me lo llevo, a ver si lo leo :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó bastante pero todavía no he podido hacerme con su segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar