12 de abril de 2018

Reseña: Ready Player One








Titulo Org: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Género: Young Adult - Ciencia Ficción
Año publicación: 2011
Páginas: 464
Precio: 18€






Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.  OASIS esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo a su vez tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.






Hacía muchos meses, me atrevería hasta aventurar que años, tenía a Ready Player One en mi lista de libros pendientes. Sabía que sería uno de esos libros que me gustaría leer y no me equivoqué. He disfrutado mucho su lectura, y aprovechando que hace nada la han estrenado, traigo esta reseña. 

Como libro de ciencia ficción, y ambientado varias décadas adelantadas a nuestro tiempo, Ready Player One se plantea una historia muy plausible de cara a un futuro cercano, un mundo donde la realidad virtual es prácticamente la mejor realidad posible, un mundo donde la tecnología ha revolucionado la forma de vivir. Nos encontramos en una sociedad en declive, con una importantísima crisis social, económica y humanitaria. Los recursos escasean. Ante este panorama un avance tecnológico se convirtió en lo esencial. OASIS fue la revolución del siglo. Crear mundos sin recursos, reunirse a distancia, comprar sin moverte, hacerlo todo desde donde se quiera. Visitar el mundo o ciudad que se quiera sin moverte de tu casa. ¿Qué mejor que eso cuando el mundo está en crisis y los recursos escasean? ¿Cómo no va a ser el invento del siglo poder hacer cualquier cosa así y encima casi gratis? La única pega de este mundo, es que cuando te centras en invertir en algo ficticio la realidad se hace cada vez más deprimente y se cuida menos, haciendo que no se quiera volver a ella, y creando un círculo irreversible. 


He disfrutado mucho esta lectura, la forma de narrar de Ernest Cline es ágil a pesar de ser narrada continuamente por su protagonista y carecer la mayor parte de diálogos. Es una novela plagada de referencias a los años 80, desde su cine, su música y por supuesto, los videojuegos de la época y los primeros ordenadores y consolas que existieron, como por ejemplo la Atari. Yo no soy ninguna friki de los videojuegos ni mucho menos mi adolescencia fue en los años 80 por lo que no he tenido una nostalgia especial hacia este libro ni me han sonado la mayoría de referencias de su música o películas, pero aun así he disfrutado este libro. Es una obra claramente anheladora de esos años donde su autor ha querido homenajear todo aquello con lo que creció y le marcó. Sin duda fue una época que marcó a muchos y fue un antes y un después para el inicio de los videojuegos. Aún así he echado en falta posibles referencias de otras décadas, alguna influencia de algo que no fueran esos años, algo un poco más actual. Pero como he dicho, aún así lo he disfrutado muchísimo y creo que es una obra que puede encajar para aquellos amantes de la década, así como aquellos que crecieron en ella o como algunos que sean como yo y a pesar de no ser ninguna de las dos cosas lo encuentren tan y tan atractivo como lo hice yo. 


Volviendo a su trama, destacar que esta es bastante ágil y no decae en ningún momento, lo que te mantiene con esa curiosidad constante sobre qué es lo que va a pasar al final, quién conseguirá la clave de OASIS. Hay mucho en juego, y me ha gustado como el autor ha creado una sociedad tan radical y a la vez tan posible. Sin duda esta lectura únicamente no se disfruta con su contenido, su trama y su idea, sino que te hace reflexionar acerca del futuro de las nuevas tecnologías. Es cuando las ideas se hacen más extremas cuando de verdad hacen pensar en todo lo que podría suceder. También transmite un mensaje claramente social, de no dejar de lado la vida real, el mundo y los recursos naturales que este posee. Cuidar lo que se tiene porque es lo único que realmente se tiene. Y lo demás es ficticio. 

En definitiva, Ready Player One me pareció una lectura muy entretenida, agradable, con buenas dosis de ciencia ficción (como a mi me encantan) problemas sociales en un entorno decadente que hacen aflorar tanto lo mejor como lo peor de las personas. Una lectura llena de referencias a los años 80 que sin duda harán emocionar a los más nostálgicos. Una lectura, en definitiva, muy recomendada para los amantes de este género.



4 comentarios:

  1. Hola Celia!
    Qué bueno que hayas podido disfrutar el libro a pesar de las referencias de los 80, porque leí gente a la que eso les arruinó el libro. En mi caso, conocía varias (soy de la de la década del 90 igual) y las pocas que me quedaron en el tintero las busqué por curiosidad. Así que para mí fue una experiencia muy entretenida e interesante la lectura de este libro. Me encantó.

    Un abrazo!
    Ara

    ResponderEliminar
  2. ¡Toc toc! :)
    Qué de cosas doy por supuestas y después leo tu reseña y descubro que ante mis ojos tengo un "croma" jeje.
    Es que tenía otra idea sobre este libro. Ví anunciada en televisión la película para cines, y como tampoco le presté mucha atención (y al ver tantos neones XD) pensé que era algo así como Tron Legacy...ingenua de mí.
    Pero conforme he ido leyendo por aquí, se me han venido a la mente dos películas: Blade Runner 2044 y Wall-E.
    Creo que con la trama que se plantea sería muy interesante su lectura, y viendo lo que se nos viene encima...
    Me alegro que hayas disfrutado del libro y que lo hayas compartido con los demás.

    Ya nos vemos prontito (por aquí o por allí jeje).

    ¡¡¡¡Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A mí también me encantó y a mi pareja le gustó mucho, es un libro que está pasando por todas las manos de mi familia justo ahora lo tiene mi hermano y la verdad es que vale mucho la pena, me falta por ver la película.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

  4. Hola!!!!
    Sé que hay una película de ella…tiene una trama interesante…y sí, claro que la veré…ahora a convencer a mi pareja que vaya conmigo es otra cosa jajajajajajaja
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar