Reseña: Oro y ceniza, de Pierce Brown

Una joven roja huye de la tragedia de un campo de refugiados y logra una nueva vida que
ni siquiera habría sido capaz de imaginar.

Un ex soldado se ve obligado a robar lo más preciado del universo... o a pagarlo con su vida.

Y Lisandro au Lune, el heredero en el exilio de la soberana, merodea por las estrellas,
obsesionado por la pérdida del mundo que Darrow ha transformado
y soñando con el que brotará de sus cenizas.

No hay duda para aquellos que me conozcan, que soy fan absoluta de las distopías de ciencia ficción. Es un género que me encanta leer y el cual disfruto muchísimo. Ya no es solo en mis lecturas sino más allá, viendo series y películas de este mismo estilo. Me encantan las aventuras interplanetarias surcando la galaxia, y si estas van acompañadas de intrincadas estrategias políticas y militares aún más. La saga de Amanecer Rojo, o Los hijos de Ares, ha marcado sin duda un antes y un después (ver aquí reseña de Amanecer Rojo, primer libro de esta saga), siendo sin duda una de mis sagas favoritas. Es posible que al principio de la saga pueda parecer una  mezcla de otras historias de este tipo, pero luego cambia radicalmente. El estilo de Pierce Brown es único, y sigue inalterable, su mundo igual de intenso y penetrante donde una vez que te adentras en él ya es difícil de salir. Es posible que esta saga hubiera acabado genial con sus tres obras principales, pero sin duda yo quería más y más, y estoy más que emocionada de que continúe. Dicho esto, y reiterando mi fanatismo, comencemos a hablar de esta obra maestra la cual empecé a leer con todas mis ganas y mis altas expectativas.

Ojo: Contiene Spoilers de la saga Amanecer Rojo

Oro y Ceniza comienza diez años después del final de Mañana azul, diez años en los cuales han pasado muchas cosas y se ha intentado construir una sociedad mejor, un mundo más igualitario entre todos los colores de la nueva República. Pero como sucede en todo cambio político e histórico, este también tiene sus fallos y no todo es perfecto. Siempre hay ciudadanos que viven mejor que otros. Siempre hay gente poderosa que quiere hacer las cosas de otro modo, y radicales que puedan complicar la situación porque piensen que no se hacen las cosas de la forma adecuada. Todo ello se puede entrelazar para hacer caer con facilidad un sistema que puede ser más justo.

Nos encontramos en una etapa difícil para la República, y por supuesto para sus protagonistas. Con nuevos retos que afrontar, y es que desde su inicio, ésta ha estado construyéndose entre dos frentes. Por un lado, aún quedan resquicios del sistema anterior, tanto con los señores de las Lunas más allá de Io y Júpiter (con los cuales hay un tratado de paz), como por el Señor de la Ceniza en Venus y Mercurio, donde la guerra es constante. Este frágil equilibrio se mantiene pero dará problemas. Pero no solo están los enemigos externos, dentro de la propia República ya es difícil llegar a un consenso diario en el senado o mantener a raya los grupos mafiosos o radicales. Sin duda, es muy difícil eliminar las viejas costumbres y el odio que la Sociedad creó.

Con este complejo panorama, encontraremos a los queridos protagonistas de esta saga: Darrow tan fuerte y heroico como siempre, Sevro su fiel amigo, Mustang gobernando la República,  Victra , o Kavax au Telemanus, todos ellos con más años y con papeles importantes en el nuevo orden. Ha sido maravilloso volver a saber de todos ellos, pero sin duda no son los protagonistas principales de esta nueva historia. En esta nueva etapa hay otros personajes que han cobrado protagonismo, aunque algunos ya fueran conocidos. Estos nuevos personajes son Liria de Lágalos, una roja que lo ha perdido todo a manos de otros rojos y que acabará donde menos se lo pueda imaginar. Gracias a ella conoceremos mejor cómo de dura sigue siendo su vida, y es que las miserias poco han cambiado. También conoceremos la evolución de Lisandro au Lune, heredero de esa casa Au Lune y de los primeros conquistadores, nieto de la antigua soberana. Es un personaje que tiene mucho que dar de si en las continuaciones de esta saga y que aún no se ha definido. Siempre ha defendido unos ideales que no eran los suyos, y ahora por fin tiene claro que es lo que quiere, y dará muchos problemas. Al igual que en sus anteriores obras, todos y cada uno de los personajes que crea Brown son profundos y construidos de una forma con la que se simpatiza de forma instantánea, retratando en sus personajes diferentes puntos de vista con los que entender mejor el complejo mundo en el que viven.

La narrativa de Pierce sigue siendo fluida, amena, llena de acción y giros argumentales. Para mi lo característico de este autor es su forma de escribir, las batallas épicas y estratégicas que siempre prepara así como que prácticamente nunca acabará como imaginas. Las tramas de los distintos personajes se entrelazan para darle más movimiento y acción si cabe a esta obra, acabando con un final adecuado que sin duda me ha dejado con unas ganas tremendas de poder tener en mis manos el próximo libro.

He leído esta obra con toda la calma del mundo (¡Tiene 720 páginas pero me han sabido a poco!), para poder disfrutarlo como se merece y aun así quiero más. Me duele mucho saber que hasta al menos otro año no poder saber más de este mundo pero me alegra por que sé que el año que viene tendré más, y prometerá mucho ya que con solo saber su título, estoy temblando de emoción: Dark Age.

En definitiva, esta nueva novela de la saga me ha parecido una digna sucesora de la saga, reabriendo la trama y convirtiéndola en algo más complejo, donde todo se ha mantenido a la altura de mis expectativas y que sin duda quiero y querré más. Deseo tener en mis manos ya su continuación, una saga más que recomendada y que se encuentra entre mis favoritas de todos los tiempos, y que recomiendo sobre todo para los amantes de la ciencia ficción.

¿No has leído la saga? Sin duda alguna no se que no haces leyendo AMANECER ROJO