30 de julio de 2013

Reseña: Bajo la misma estrella






Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: 

¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?





Cuando comencé a leer Bajo la misma estrella, tenia esa horrible sensación el pecho de que el final de esta historia no me iba a gustar, pero creo que tratándose del libro y del tema que se trata era de esperar.  Me mantuve pegada al libro días seguidos (tenía exámenes y por eso digo días que si no hubieran sido horas) sintiendo cada palabra que leía, disfrutando de cada conversación, tomándome la vida de forma distinta. Es uno de esos libros que sin quererlo lo abres a mitad para recordar alguna frase y te quedas leyéndolo, aunque ya lo hayas hecho muchas veces.

 

El libro no trata en mi opinión exclusivamente del Cáncer. Más bien de la relación de Augustus y Hazel, del amor, de la amistad y sobretodo de la superación y saber valorar lo que se tiene en cada momento. Es una historia enternecedora llena de frases mágicas, la cual más especial que la anterior. 

Todos los personajes de esta historia son terriblemente reales. Augustus Waters es un chico que ha sufrido un osteosarcoma y le han amputado una pierna, pero aún así su cáncer esta parado e intenta hacer una vida con normalidad. Es inteligente, guapo, sensible y divertido. Es un personaje muy entrañable al que al instante quedas engañado. Sus ocurrencias, sus ideas y sus palabras, todo es un regalo, y el es un gran regalo para Hazel.




Hazel Grace también es muy especial. Es una chica muy fuerte, valiente, con sus más y sus menos, sus miedos y deseos. Ella también tiene cáncer. Primero fue de tiroides y después hizo metástasis en sus pulmones. Su enfermedad no tiene cura pero las medicinas han logrado que los tumores se reduzcan. Sus pulmones no pueden apenas aportar el oxigeno que su cuerpo necesita y siempre lleva consigo una bombona de oxigeno. Es muy inteligente, va a la universidad y le apasiona leer. Comparte su libro favorito, Un dolor imperial de Peter Van Houten con Augustus, creando entre ellos un nexo inseparable. Peter Van Houten es el escritor del libro preferido de Hazel y siempre a querido saber más sobre el fin de su libro, que pasa después de la última página. Un dolor imperial acaba en mitad de una frase, tal y como dicen en el libro, en mitad de la vida. Este escritor ha sufrido mucho y es un personaje muy importante dentro de la historia, aunque Augustus y Hazel lo acaben odiando.
 
Otro de mis personajes favoritos sin duda es Isaac, el motivo por el cual Hazel conoce a Augustus. O al revés. Los tres son asiduos participantes de un grupo católico de apoyo para jóvenes con cáncer donde hablar de los temores de la vida, de su progreso y de sus sentimientos. Isaac también sufre de cáncer. Un cáncer poco común que afecta a los ojos, ya le quitaron uno y después el otro. Quedo ciego pero sano. Es un buen amigo de Augustus en todos los sentidos posibles y sus palabras siempre son emotivas. Los padres de Hazel y de Augustus son un encanto, y bien como dice la propia Hazel, si hay nada peor que ser adolescente y tener cancer es tener un hijo con cáncer. Me parecen todos unos personajes muy reales, trasmitiendo unos sentimientos muy profundos y fuertes

Isaac y su novia se decian a todas horas SIEMPRE. Siempre te querre, siempre estaré a tu lado. Cuando Isaac perdió la vista ella lo dejó. En cambio Augustus y Hazel se inventaron otra palabra. "Okey".

"Quizás bien será nuestro siempre"

El libro es muy rápido de leer, emotivo, sensacional y a la vez divertido. Aún estando en la situación que están, Hazel y Augustus han elegido contar la versión divertida de su historia. El libro esta narrado en primera persona por Hazel, lo que hace aún mayor el encanto de este libro. La narrativa y la prosa de John Green me ha dejado encandilada y espero poder leer alguno de sus demás libros. Simplemente me alegro de haber podido descubrir este libro tan maravilloso, no sin antes haber tenido mis dudas de si leerlo o no. Si sois asiduos de mi blog, leo literatura juvenil, pero la romántica juvenil no es mi género favorito y no me gustan las historias de amor. En cambio esta es la historia mas bonita de amor que he leído en mucho tiempo, y aunque el final no es del todo feliz, para los protagonistas si que lo ha sido.








Esta imagen es el resumen del libro:

Es broma, soy una exagerada ^^ Este libro me ha encantado, lo recomiendo a todo el mundo. No tengas miedo de leer esta historia tan bonita y emotiva por el hecho de tratarse de un libro cuyos protagonistas tengan cáncer. Es un libro donde no quieres saber el final, al contrario que el resto de libros normales. Es un libro donde solo quiere saber más de ese presente tan maravilloso que estan viviendo y deseas que siga siendo así para siempre. 



9/10








John Michael Green (nacido el 24 de agosto de 1977) es un escritor estadounidense  de literatura juvenil y vlogger en YouTube. Es reconocido su libro The Fault in Our Stars. Proximamente se va a rodar una adaptación de la novela, que tiene previsto su estreno el verano de 2014.

7 comentarios:

  1. En verdad no eres una exagerada xDD
    Yo terminaré haciendo eso JAJAJAJA
    Pronto caerá en mis manos *__*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Super reseña!
    Ains, tengo muchas ganas de leer este libro, pero... es lo que has dicho. Me da miedo el final que pueda llegar a tener :/
    Te sigo! Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, aunque no sé si me veo emocionalmente preparada ya que es un libro muy intenso o por lo menos esa es mi sensación después de leer muchas reseñas.

    Por cierto, si te interesa en mi blog estoy sorteando un ejemplar de Divergente de V. Roth. Besos!!!
    www.lunarheiress.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Es una de las reseñas de este libro con la que me he sentido más identificada. La verdad es que Isaac también fue uno de los personajes que más me gustó porque representa una reacción completamente diferente a la de Hazel y Gus de abatimiento y de lamentación.
    En mi caso la imagen es bastante fiel a como terminé leyendo el libro. Durante las últimas cien páginas no paré de llorar y no veía las letras, me dolía ya hasta la cabeza.
    Fantástica reseña.
    Saludos ^.^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchisismas ganas de leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Hace apenas unos días termine de leerlo.. y me marco de una manera única que ningún otro libro lo hizo. Ame el libro totalmente a pesar de ser tan desgarrador, pero a su vez tan dulcemente escrito. Para mi es un libro inolvidable.. que llega al corazón.
    Nunca lo voy a olvidar...
    Un beso :)

    ResponderEliminar