12 de marzo de 2014

Reseña: La élite








Autor: Keira Cass
Editorial: Roca Editorial
Género: Dístopía Light / JR
Saga: Saga La selección 2/3
Encuadernación: Tapa Blanda
Páginas: 224
Precio: 14.50€





De las treinta y cinco chicas que llegaron al Palacio para competir en la Selección, todas menos seis han sido devueltas a sus hogares, y sólo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa.América todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón.

Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo que la deja sin aliento y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores del Palacio, los recuerdos de la vida que planeaban compartir se agolpan en su memoria.

El tiempo se acaba y América tiene que tomar una decisión.Mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que América pudiera tener de un final feliz.







Empezaré avisando alto y claro: Si sois seguidores de esta saga y os gustó, dejad de leer por que lo que voy a escribir a continuación no creo que sea de vuestro agrado. 

La selección es una de las peores sagas que estoy siguiendo. Y no lo digo así por así (bueno un poquito sí, porque es lo que pienso)  lo digo porque la selección es una saga aburrida, sin argumento y carente de personajes que te hagan sentir algo. No se como empezar a redactar esta reseña, pero voy a ello.

La élite es la segunda parte de La selección, libro que esta reseñado en el blog, y que no me gustó. Aún así el otro día leyendo reseñas por la bloggosfera leí que La élite era una digna segunda parte merecedora de continuar con la saga, que esclarecía muchas cosas, que los personajes y que la narración avanzaban. Pero yo no me he encontrado con nada de esto. 

Esta continuación nos deja por donde mismo nos dejó la selección, y no es un decir, por que la Selección termina de una página a otra y da la sensación de que faltan paginas, que no puede acabar ahí de esa forma porque no hay FIN. Ya no hablamos de acabar con un final abierto (que al menos es un final), lo que encontramos es que de una página a otra acaba el libro. Esto da claramente la sensación de que ambos libros podrían ser uno. El hecho de que no haya ningún cambio brusco revelador, es un paréntesis algo antinatural y sigo pensando que esta "trilogía" no tiene gancho ni historia para tres volúmenes. Si la autora le hubiera dado más importancia a otros aspectos quizás la cosa hubiera cambiado, pero la historia tal como es podría estar enteramente contada desde un único ejemplar de unas aproximadamente 500 o 600 páginas. 




Como decía, la historia se desarrolla enteramente en el Palacio. Nos pasamos 224 páginas dentro de un castillo, y leyendo la vida palaciega a la que esta sometida América. La acción es completamente plana, no hay sucesos interesantes, no hay giros inesperados en la trama argumental. Lo que se pretende que sea considerado algo más "interesante" son los asaltos que los rebeldes hacen de vez en cuando, algo que encontré demasiado repetitivo y aburrido. Siempre son iguales y se limitan a esconderse. ¿Que miedo van a inspirar desvalijar el castillo y hacer pintaditas en las paredes con el "ya venimos"? (Que ir, ir, no van) ¿Dónde vamos a notar la opresión del pueblo? ¿Donde esta el resentimiento? ¿En Aspen? Esto únicamente lo tenemos en pequeños comentarios del tipo "recuerdo....", y sinceramente, un par de frases recordando sus penurias pasadas, pues no me llega al corazón. 

¿Y esto es una distopía señores? En el libro encontramos una y otra vez escenas sin sentido, de relleno, cenas, charlas, recepciones, paseos y encuentros. Todo referido a la vida palaciega, y pequeñas notas de la creación de Illea, gracias al diario que América lee. Todo demasiado superficial, simple y banal. En definitiva, la historia en este segundo libro no ha avanzado nada, es más nos hemos estancado. (¡Y creía que no podía haber nada más malo que el primero!) Esto hace que me replantee una y otra vez como la autora quiere desarrollar el argumento de esta saga, y si todo quedará en un triangulo cuarteto/quinteto? amoroso. Podría seguir diciendo mil cosas más de este aspecto argumental de la historia, pero me contendré y pasaré a hablar de otra cosa.


La narración es bastante acelerada, todo ocurre de forma muy precipitada, cosa que ocurre cuando se quiere condensar una gran cantidad de "sucesos" + rellenos en un libro de no más de 230 páginas. Esto hace que sea muy rápido de leer y que se tenga la sensación de que todo ha sido puesto de forma encadenada con pegamento, sin coherencia. Otro aspecto de la forma narrativa es la de la primera persona. El libro esta descrito en primera persona desde el punto de vista de América, y creo que esto quita bastante jugo a la historia. Si esta estuviera narrada en tercera persona y con un narrador omnisciente e incluso incluyera los puntos de vista de Maxon y Aspen e incluso de otra gente fuera de palacio, la historia ganaría, y mucho. Todo se vería más realista, menos como una burbuja. Si es cierto que muchas veces usar primera persona se lleva a cabo de una forma acertada (creo que Katniss es un buen ejemplo de ello) pero en este caso, creo que no es así. Por lo demás, su pluma no destaca en nada.

En lo referente a los personajes, ninguno de ellos me ha creado algún sentimiento o emoción. Son personajes bastante básico y poco profundos, con los que no he conseguido conectar.
América me parece la protagonista más caótica, estresante, tonta, indecisa e insoportable que he leído nunca. Me ponía una y otra vez de los nervios. Esta bien que sea una adolescente, pero no puede decir en una misma página que quiere una cosa y que no la quiere. Muy contradictoria. Yo personalmente no entiendo este personaje, no se a que espera para tener ideas claras, que no es que este confusa es que directamente piensa las dos cosas a la vez! Con todo ello, América no se me hace un personaje querido, y mucho menos con el que conectar. Su comportamiento con Maxon y con Aspen deja mucho que desear, y no parecen sentimientos reales, si no más bien desesperación e indecisión sobre que hacer con su vida.



Sobre Maxon, puedo decir que me ha gustado que se le conozca un poco más de su vida y de como es personalmente, pero aún así me sigue pareciendo un personaje muy soso, que consiente muchas cosas a América. Este personaje no acabó de gustarme en el primer libro, ahora se abre más pero sigue siendo bastante misterioso, lo único en claro que saco de él es que le gusta América. A saber por qué. Como vengo diciendo el amor en este libro me parece demasiado irreal. Y no me sorprende para nada lo que hace con todas las chicas, a pesar de lo indignadas/os que estáis todos por ciertas cosas que hace.  

Aspen es un personaje que me ha gustado, y al que he visto algo de evolución pero que no termina de cuajar. Esta como un monigote al que América recurre cada vez que se siente rechazada o molesta. Me parece mal que nos intente vender que esta indecisa entre ambos cuando en realidad Aspen será siempre su segundo plato. De él me ha gustado que es el que parece que tiene las ideas más claras y es más activo. 

Sobre otros personajes, como Marlee, diré que es bastante importante para el desarrollo de la historia pero que en mi no logra despertar esa sensación, ese apego. Para mi ella no es tan amiga de América como quieren destacar en la historia. Sobre Celeste, solo apunto que es otro personaje más de relleno necesario para darle el toque de la mala malisima. Por último, Kriss, otra de las últimas candidatas oponentes de América, que me parece más destacable que las demás y con posibilidades de competir con América por el amor de Maxon, la única que dará algo de rivalidad al asunto. (Si es que la propia América decide que quiere a Maxon) 

Sobre el final de esta segunda parte de la saga, decir que ocurre exactamente lo mismo y eso me ha producido un gran resentimiento hacia la autora. Desde la primera hoja hasta la última no ha habido avance alguno, todo esta en la misma situación y siguen las mismas chicas compitiendo.Y todo se vuelve a cortar de golpe, como si se tratara de otro capitulo más que acaba. Estos finales me desesperan porque no ocurre absolutamente nada. 

*Cosas que me sorprenderían del tercer libro y que se que no sucederán*: (Pasar el cursor. Spoilers??) 
-Maxon elimina la monarquía.
-Maxon escoge a Kriss, sigue en la monarquía pero elimina las castas.
-Aspen en realidad es un rebelde infiltrado en el Palacio para derrocar la monarquía.
-Aspen se enamorá de Celeste. Y ella de él. 
-América no es la elegida y se jode.

En definitiva, para mi La élite es la continuación de una saga bastante floja, carente de argumento y con unos personajes que dejan bastante que desear. La acción es totalmente plana y la mayoría de las escenas son de relleno. Todo se centra en decidir quien elegirá a quien, nada más, con una historia de amor enrevesada en un circulo amoroso innecesario y carente de sentido. Como decía antes, me parece una saga comercial que podría estar bien escrita con un único ejemplar. El único punto positivo es que te crea curiosidad por saber que pasará (Soy masoca, no me gusta pero quiero ver como acaba la cosa u.U ) y que la historia es muy rápida de leer. 



5.5/10

















9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A pesar de que consideres que es una continuación bastante floja, tengo ganas de leer esta serie.
    Gracias por la reseña. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Buf, nunca me llamó la atención esta trilogía y ahora MEEEENOS. Creo que tengo buena intuición xDD Es una pena que nos intenten vender historias tan planas e insulsas como "la gran bomba". Por cierto, ¿dónde está la distopía en esta trama? :|
    PD: estaría muy bien que ocurriera lo que has puesto en el último guión de los spoilers xDD
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no te haya gustado.
    A mí es una trilogía que me entretiene. No es mi favorita ni mucho menos, pero la disfruto.Como digo yo, es mi guilty pleasure.
    Supongo que la empecé sin ninguna expectativa y al final me acabó gustando más de lo que pensaba.
    Tiene muchos fallos, como lo de que podría ser un libro perfectamente y no dos, poca profundidad en los personajes y en la trama, el triángulo que no me gusta (bueno, yo odio a Aspen), pero no sé... como ya digo, me entretiene y me hace desconectar.
    Pero tranquila, es una de esas trilogías que o gustan, o la odias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó mucho, pero no la odié tanto como tú... De todas formas, esperaré haber qué pasa en The One.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que he leído reseñas de todo tipo de esta trilogía, y a mi me llama la atención, así que seguramente le de una oportunidad pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo pendiente La selección y la verdad es que es uno de los libros que más me apetece leer. Espero disfrutar más de la trilogía que tú jaja un besote :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad que a esta trilogía le tengo muchísimas ganas, después de ver tan buenas reseñas de la primera parte ver que esta segunda es tan floja me hace dudar... espero que en la tercera se recupere un poco :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo es que no me tomo muy en serio estos libros. Empecé el primero pensando que lo iba a odiar y me entretuvo, con el segundo sí que me costó mucho más meterme en la trama porque no soporto a la protagonista.
    Y sí esto no es una distopía, a la autora le interesa poco ese tema y la sociedad en la que viven no está muy bien explicada. Es una historia de amor más que otra cosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¿Y la que lió la autora con una bloguera que escribió una crítica negativa al primer libro, qué?
    Tengo que añadir varias posibilidades imposibles para el tercer libro:
    1) America y Celeste se enamoran y se van al extranjero a vivir su amor
    2) Aspen y el príncipe se enamoran y declara la república o gobiernan en una monarquía gay
    3) Celeste es una rebelde sureña, se carga al príncipe y a los reyes y se declara la República Independiente de Illéa.

    ResponderEliminar