8 de agosto de 2014

Reseña: La última lágrima





Autor: Lauren Kate
Titutlo Original: Teardrop
Saga: 1/ (3?)
Editorial: Montena
Edición : Rustica con solapas
Género: Fantasía
Publicación: Marzo 2014
Páginas: 413
Precio: 16.95€





Una sola lágrima de amor
Puede cambiar el destino del mundo...
Y de su corazón.


Existe una antigua leyenda, hoy casi olvidada, que habla de una joven cuyas lágrimas de desamor hundieron un continente entero.

Ahora Eureka tiene en sus manos un libro que cuenta esa fascinante historia: lo ha heredado de su madre, que desapareció arrollada por una ola gigantesca. Poco a poco, a través de sus páginas, descubrirá que las coincidencias entre su vida y la leyenda son demasiadas para ser fruto del azar... Además, la inesperada llegada de Ander, el extraño chico de ojos turquesa que huele a mar y lo sabe todo sobre ella, le enseñará que las casualidades raramente existen y que su llanto tiene un poder tan inmenso que puede incluso cambiar el curso de la humanidad...





La Última lágrima es la primera novela de Lauren Kate que ha llegado a mis manos. Nunca antes había tenido la oportunidad de leer algo de esta autora, pero las opiniones son varias y al final me decanté por juzgar por mi misma. La última lágrima llegó a mi gracias a un intercambio y la verdad es que me ha decepcionado. Me esperaba mucho más de esta historia. Prometía mucho más de lo que nos da.

En un primer momento, la prosa de Lauren Kate es sencilla y muy juvenil, llena de amplias descripciones, tanto de los lugares y sucesos como de los sentimientos y emociones que siente nuestra protagonista. Narrado en primera persona, en ocasiones se hace pesada su lectura, llevando un ritmo pausado, deteniéndose muchas veces en aspectos poco importantes o dando demasiadas explicaciones. No ha resultado ser una lectura ágil, más bien me ha costado muchas veces seguir leyéndola y es que a pesar de ser una historia muy original, llena de fantasía, no me ha creado la necesidad de seguir leyendo. Para mi no ha sido un libro adictivo, sino una lectura lineal y simple, que únicamente generaba en mi la curiosidad de saber quien era Eureka y que pasaría con ella y su "don". Es por ello que este libro es bastante sencillito y rápido de leer, no es nada complejo y eso es un gran punto positivo.

La historia nos sitúa en Luisiana y tendrá la indudable presencia del océano como protagonista. El agua en general es clave en esta historia. Todos los grandes acontecimientos que suceden tienen alguna relación con el agua. Varios accidentes marcarán la vida de Eureka profundamente y nos adentraran en este particular mundo poco a poco. El accidente de su madre y el libro junto con los objetos que le deja en herencia harán que se replantee su vida. La autora se pasa la mayor parte del tiempo relatándonos la difícil vida de Eureka y poniéndonos al día de sus sentimientos y sus relaciones. Es en este punto donde más cuesta arriba se me ha hecho la historia: Los personajes.

En general ninguno de los personajes protagonistas ha causado en mi alguna sensación buena o agradable. Se puede justificar en que Eureka esté pasando un mal momento pero aún así hace cosas que me desconciertan y sus acciones son ilógicas. Además, para más fastidio, esta saga esta protagonizada de nuevo por un triangulo amoroso entre la protagonista, su mejor amigo Brooks y Ander, un chico misterioso de ojos color turquesa al que no se quita de la cabeza.

Además de todo eso, Eureka es bastante predecible, y sosilla. Todo lo ve de forma fatalista, su vida es un caos en todos los aspectos, hasta que aparece el guapo de turno y sus emociones pegan brincos. Defiende a toda costa a Ander a pesar de ser un chico, digámoslo de forma suave, MUY RARO. ¿Chica, como puede gustarte tanto alguien que cuando aparece casi te mata y no para de decirte que corres un grave peligro y ni siquiera te explica el porqué? Además de mentir constantemente y aquí pues no me vale el "lo hace para protegerla". La historia de amor entre ambos personajes la veo forzada, al menos por parte de Eureka.

En cambio Ander parece que es un chico algo más espabilado que ella y hasta puedo entender que este enamorado, puesto que es comprensible que al estar junto a una persona tanto tiempo y estudiarla cada día es imposible no llegar a apreciarla. Pero aún así queda como el chico perfecto estereotipado: guapo, tratando de salvar y ayudar/proteger a toda costa a la chica, misterioso y por si fuera poco, con ciertos poderes sobrenaturales. No ha llegado a gustarme del todo este personaje, al ser tan "perfecto" y al tener a la protagonista tan obsesionado con él.

Por otro lado tenemos a Brooks la otra parte del triangulo, la FriendZone en persona. Mejor amigo de Eureka de la infancia, su mayor apoyo en todos los aspectos. Es un chico muy tímido que nunca se ha atrevido a decir que siente por miedo a perderla. Por desgracia esta siendo utilizado por los "enemigos" de Eureka (que los tiene por todas partes) y no se mostrará tal como es, si no algo más gilipollas y atrevido de lo que en realidad es. Me ha gustado mucho este personaje, le ha dado más juego y vidilla a la historia de Eureka y creo que será muy importante para los siguientes libros. Por último tenemos a Cat, la mejor amiga de Eureka, una chica alocada y alegre que nos sacará alguna sonrisa ante la pasividad de Eureka.



La última lagrima es un libro muy introductorio. En él no ocurre nada relevante que tenga un fin propiamente dicho o un camino que seguir, si no que únicamente nos adentramos en el mundo de Eureka, que posiblemente sea la chica quien más poder posea con solo sus lágrimas. El regreso de la Atlantida está en sus manos y no se sabe muy bien cual será la opción correcta. Sin duda creo que continuaré leyendo la saga, pese a convencerme del todo me ha gustado mucho el mundo sumergido que Lauren ha creado.



En definitiva, la obra de Lauren Kate ma ha parecido algo lineal y poco explotada, así como demasiado introductoria. La última lágrima es un libro juvenil en todos sus aspectos. Tiene un argumento sencillo y misterioso y unos personajes adolescentes que no saben bien que es lo que quieren o cual es su futuro y con los cuales no he llegado a conectar. Su narración es muy sencilla y se lee muy rápidamente, aunque en ocasiones las descripciones se hagan un poco pesada. Aún así es una lectura ligera para este verano, tremendamente original, que sin duda recomiendo si te gustan los libros juveniles fantásticos






6/10




¿Y vosotros, lo habéis leído? ¿Os llama?

7 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Creo que la mayoría de reseñas que he leído de este libro coinciden en lo mismo, en que es bastante flojillo. Cuando supe que iban a publicarlo reconozco que lo quise si o si por su portada, pero a medida que leía opiniones, se me fueron quitando las ganas. Aún tengo pendiente leer la otra saga de la autora, así que dependiendo si me gusta o no, puede que le de una oportunidad a este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues yo lo leí hace un tiempo, cuando salió, y resultó ser toda una decepción, así que no quiero leer nada de Lauren Kate en mucho mucho tiempo, no creo yo que encaje mucho con la escritura de esa mujer.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! He leído su otra saga, Oscuros, y me gusto bastante. Esta nueva historia esta esperandome en la biblioteca, a ver cuando la leo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Lauren Kate me decepcionó tantísimo con su otra saga que no voy a volver a leer nada suyo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tenía ganas de leer este libro, pero todos lo ponen muy bajo, así que creo que por ahora paso...
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  6. Hola! este libro estaba entre mi proxima compra pero creo que lo voy a dejar por el momento, hasta ahora voy coincidiendo con todas tus opiniones sobre cada libro asi que confio en vos! Jajaja Muy lindo blog, besos ♥

    ResponderEliminar