Autor: Susanne Goga
Título O: Der verbotene Fluss
Editorial: SUMA
Edición: Tapa blanda
Género: Misterio/Suspense/Ficción
Año: 2019
Páginas: 490
Precio: 19,90€
Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.
Un secreto que no debe ser descubierto.
La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.
Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.
Nada más ver esta historia me dije a mi misma que tendría que leerla, que seguro que me gustaría. Cierto es que no me ha decepcionado nada y ha resultado ser una lectura muy agradable llena de misterio y suspense. Ya os digo desde el primer minuto que si lo tuyo son obras de ficción con temática historia, romántica y suspense está lo tiene todo. La propia autora nos revela que ha sido de gran inspiración para ella las historias de Charlotte Brontë, escritora que se menciona en esta bonita historia junto a otros grandes maestros como Mary Shelley o Arthur Conan Doyle. Nos encontramos en pleno Siglo XIX y Charlotte es una institutriz alemana que no duda en hacer sus maletas y salir de su país para encontrar trabajo lejos de las desdichas que le han sucedido en Berlín. Encuentra trabajo en un mansión enseñando a la hija de un parlamentario británico, una niña muy inteligente pero tristemente muy afectada por la muerte de su madre. Charlotte muy pronto se dará cuenta de que esa casa y sus habitantes esconden mucho más de lo que aparentan y no podrá parar hasta descubrir que sucede.

He de decir que todos los personajes me han parecido muy correctos y bien estructurados, muy acordes a la caracterización de la época y sobretodo los de estos dos protagonistas junto con la niña, y el resto han sido más desconocidos o fríos en el desarrollo de la acción. A lo largo de la lectura nos encontramos con un poquito de todos los géneros: intriga, misterio, algo de romántica, histórica, y por supuesto algo (quizás) de fantasía. Es sin duda un thriller que recoge lo mejor de cada uno de estos géneros y los mezcla de forma maravillosa.
Por último, de forma muchos más subjetiva, si es verdad que he echado en falta algo más de complejidad y desarrollo de la historia en otros aspectos que podrían haber sido muy interesantes, haber sacado mucho más partido a la historia de la madre de Emily o a su padre, ya que creo que se le podría haber dado mucho más juego a los asuntos misteriosos. También he de decir que aun que podemos predecir con facilidad los derroteros por los que la historia optará, creo que su final ha sido el adecuado, eso sí, aunque no demasiado original.
En definitiva, El misterio de Chalk Hill ha sido una novela que he disfrutado mucho, que he leído muy rápido y que sin duda recomiendo a todos aquellos amantes de las historias de misterio, y aunque es posiblemente poco original y no se le da todo el juego que merece, es una buena lectura.