27 de marzo de 2013

Reseña : Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky








Titulo: Metro 2033
Autor: Dmitry Glukhovsky
Año : 2009
Editorial: Timunmas
Edición: Tapa blanda  con solapas
Páginas: 525
Género: Ciencia ficción
Precio: 19.50 €







 Lo que queda de la civilización resiste en el último refugio. 


Estamos en el año 2033. Tras una guerra devastadora, amplias zonas del mundo han quedado sepultadas bajo escombros y cenizas. También Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado bajo tierra, en la red de metro, y han creado allí una nueva civilización. Una civilización difrente de todas las que había existido con anterioridad.

Este libro narra las aventuras del joven Artyom, un muchacho que abandona la estación de metro donde ha pasado buena parte de su vida para tratar de proteger a la red entera contra una siniestra amenaza. Porque estos últimos hombres no están del todo solos en el subsuelo....






Metro 2033 es de las primeras novelas apocalípticas que leo de ciencia ficción. Tengo una especial obsesión con este tipo de novelas, y la verdad que para ser la primera que leo, me ha parecido fascinante. Se que a mucha gente no le irá este tipo de novela, donde la humanidad ha dejado de ser lo que era y donde en la superficie reina el caos y multitud de razas mutantes amenazan la vida humana, pero a mi me parece un autentico arsenal de originalidad. 

En primer lugar, la historia de Metro 2033 se desarrolla en el metro de Moscú. (Aunque a mi me costó un poquito pillarle el truco, porque nunca he estado dentro de un metro ...) Hace 20 años que estalló el cataclismo el cual es uno de los únicos puntos negativos que encontré, ya que  no explica los motivos por los que hubo guerra y el mundo quedó tan destruido, solo mencionan los bombardeos de bombas atómicas mucho más potentes que las de la segunda Guerra Mundial ) y los habitantes de Muscú quedaron refugiados en él. 

El mundo del metro explicado por Dmitry es muy real pero a la vez decadente, muestra como los seres humanos podemos seguir intentando luchar a pesar de todo y seguir como si nada hubiera sucedido.

El protagonista de esta historia, se llama Artyom y vive en la estación VDNKh desde que era pequeño, donde su padrastro lo acogió tras una terrible avalancha de ratas gigantes en su estación natal. Pero en la VDKNh pasa algo que no pasa en las demás estaciones, y es que están siendo atacados. Algo horrible se cuela por los túneles desde la superficie, y saben que si no los detienen pronto se extenderá a toda la red de metro. Un día llega un Stalker llamado Hunter a su estación para combatir con esa terrible plaga de seres y le hace prometer a Artyom que informará a su amigo Melnik de lo que allí ocurre. Pero este vive al otro lado del entramado de túneles  Es a partir de aquí, cuando Artyom se adentra en su gran aventura.

Cada estación es una ciudad, un mundo con su historia, sus costumbres y su funcionamiento, así como sus peligros. El libro esta lleno de momentos de máximo suspense, de miedo psicológico sobre lo que va a pasar o no y eso me ha gustado bastante lo que no me ha gustado es luego imaginarme bichos en mitad de la noche. En general, el metro esta lleno de peligros, las ratas es hasta incluso una buena señal. Hay túneles donde la gente desaparece porque sí, otros donde hay radiación y mueres, o fugas de productos tóxicos que te hacen perder la razón, por no olvidar de los propios seres humanos.

Dentro del metro, la gente se organiza según religiones e ideologías  Tenemos desde satánicos  hasta los más fieles devotos de Dios, así como organizaciones de comerciantes (HANSA) y una linea roja, una linea entera de estaciones comunistas. ¡Y no nos olvidemos del IV Reich! la estación de los nazis, es una autentica delicia descubrir cada nuevo planteamiento y cada estación.

La forma de narrar de Dmitry es profunda, llena de detalles y a la vez te hace sentir que lo estas viviendo. Cuando Artyom siente el miedo, tu lo sientes con él y eso te crea un vinculo con el protagonista. Por otro lado, no hay momento en el que descanses, el libro esta lleno giros y sorpresas, a veces hasta demasiadas porque el ritmo es trepidante. Es muy, muy adictivo. Vuelvo a decir, y perdón si me repito, que la originalidad de este hombre no tiene fin, porque a parte de tener un submundo muy bien planteado que sobrevive gracias al moho, setas y carne de rata, nos plantea muchismas reflexiones filosóficas sobre el ser humano y su existencia. También dentro de ese submundo logra diferencia multitud de leyendas y relatos, así como las ideologías anteriormente mencionadas. 

Por último decir que los personajes secundarios de este libro , con sobreprotagonismo masculino ya que casi no se menciona a ninguna mujer, son muy efímeros  tan pronto como llegan desaparecen, pero aún así todos y cada uno de ellos son diferentes y juegan un gran papel en la historia.







Sin duda es un libro que recomiendo, y que me ha dejado con muchisimas ganas de leer su continuación, llamada metro 2034. Es un libro muy adictivo de ciencia ficción y a veces algo mistico y sobrenatural. La ambientación es impejorable y lo destaco por encima de todo. No mencionaré que sucede al final porque sería un gran spoiler y no quiero haceros eso, pero no es el final que uno espera y eso me gustó bastante ;)  


8.5/10



Curiosidades del libro: 

Sobre el autor:


Glukhovsky publicó su primera novela, Metro 2033, en 2002, en su propia página web y permitió el acceso libre a cualquier lector. La novela ha acabado conviertiéndose en un experimento interactivo, atrayendo a miles de lectores. Glukhovsky es famoso en Rusia por sus novelas "Metro 2033" y "Esta oscureciendo". También es autor de una tira cómica, "Historia de la Madre Patria", en la que crítica la Rusia de hoy.

Hay un videojuego basado en la novela el cual tiene el mismo nombre, Metro 2033.

En el libro se menciona una leyenda muy interesante sobre un metro "secreto" paralelo al actual construido por Stalin, llamado Metro-








¡Y eso es todo! ¿Os llama la atención? 










4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, ademas nunca he leído una novela apocalíptica y por el momento no me llama la atención. Gracias por la reseña.

    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  2. quiero comprar el libro en papel y vivo en Buenos Aires Argentina, saben donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! He venido a tu blog buscando una reseña chachi de Metro 2033, porque estoy pensando pedírmelo para mi cumple, y ya me quedo aquí porque me ha encantado como nos lo cuentas! Soy nueva suscriptora! Seguro que el libro me va a encantar, yo soy más de zombies, aquí entiendo que no aparecen no? Es decir que no es del género zombie, sino más bien apocalíptico, la verdad es que yo creo que me va a gustar seguro, los peligros son rollo de los que aparecen en Los Juegos del Hambre, me parece no????? Muchas gracias por tu reseña, porque gracias a ella la novela tendrá una lectora más! Te espero en mi blog si te apetece, no es estrictamente de lectura pero si tengo reseñas, si pones en el buscador reseña o lectura, libro, te saldrán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay zombies, pero si su equivalente biologico, mutantes.

      Eliminar