Reseña: Destrozame

Páginas: 336
Saga: Destrózame 1/4

1. Destrózame
2. Libérame
3. Enciéndeme

¡LEE LAS PRIMERAS PAGINAS¡

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Destrózame fue una de esas novedades que quería tener al instante. Su argumento me gustaba mucho y me creaba curiosidad. Leí tantas reseñas buenas como malas, pero no dudé en querer en hacerme con él y opinar por mi misma. No fue hasta hace poco que me decidí a leerlo. Quería guardarlo para tener una lectura agradable y ligera. Sinceramente Destrózame me ha parecido un libro muy entretenido, original y adictivo.

Destrózame nos sitúa en un mundo post-apocalíptico, o al menos nos lo pintan así, en donde un grupo llamado El Restablecimiento ha tomado el control de toda la población hasta el extremo de querer manipular y cambiar todos los aspectos de la vida tal y como la conocemos. Juliette es especial. No puede tocar a nadie, ya que si lo hace le causará tal daño que hasta podría matar. Ella no puede controlar su poder por eso El restablecimiento la encerró en un manicomio, ocultándola como un ser peligroso. Un día al despertar se da cuenta de que no está sola. Tiene un compañero de celda habitación que sin saberlo le cambiará para siempre su vida.

Tahereh Mafi tiene una forma muy peculiar de sumergirnos en este mundo. Todo está contado desde la perspectiva de Juliette, en primera persona, donde somos testigos de todas y cada una de las cosas que piensa y cómo es la protagonista. Su pensamiento caótico, desordenado y repentino se nos muestra en frases largas, algunas sin sentido, recuerdos y sentimientos e incluso frases tachadas, a modo de reconsideraciones.

—¿Qué pasa?
Mis padres dejaron de tocarme cuando empecé a gatear. He hecho llorar a compañeros de clase sólo con darles la mano. Los profesores me hacían estudiar sola para que no hiciera daño a los demás niños. Nunca he tenido un amigo. Nunca he conocido el abrazo de una madre. Nunca he sentido la ternura del beso de un padre. No estoy loca.
—Nada.-Cinco segundos más.
—¿Puedo sentarme a tu lado?
Sería maravilloso.
—No. —Vuelvo a mirar fijamente hacia la pared.

Esto nos hace sentir claramente que piensa y cómo funciona la mente de esta chica que tanto ha sufrido en la vida sin poder tocar a nadie sin dañarlo. Esta forma de narrar es fantástica para sentir la mente desequilibrada que tiene Juliette en un principio. A medida que la historia avanza su mente piensa con mayor claridad y vemos menos estos recursos. Es más hasta creía que el libro estaba lleno de faltas ortográficas, pero la gran mayoría son por este tipo de narración. (Lo que no quita que haya visto unas cuantas) Tampoco me voy a poner puntillosa con esto, porque yo soy la primera en equivocarme.

“No estoy loca. No estoy loca. No estoy loca. No estoy loca.
No estoy loca. No estoy loca. No estoy loca. No estoy loca.
No estoy loca. No estoy loca. No estoy loca. No estoy loca.”

La narración de Tahereh Mafi es tremendamente ágil, adictiva, aunque algo pesada en ciertas partes del principio del libro, que gracias a la cantidad de diálogos todo se hace más fluido. El libro tiene 50 capítulos y un epílogo, y es muy rápido de leer. Tiene un final digno de una primera parte de saga, puesto que aunque es muy introductorio al menos llegamos a un “fin”.

Para mí la parte más negativa de esta historia creada por Mafi son los personajes. No he llegado a conectar del todo con ellos, sobre todo con los masculinos.

Juliette si me ha parecido una buena protagonista. La autora consigue que la entendamos, que tengamos en cuenta lo dura que ha sido su vida, y lo necesitada que está de relacionarse con la gente. También intenta buscarse a sí misma, saber quién es y que quiere en esta vida. Es un personaje bastante fuerte aunque ha habido momentos en los que daban ganas de chillarle por hacer ciertas cosas.

Adam es el chico que aparece en su celda, su salvador. Durante todo el libro estaba buscándole la trampa a este personaje y no la encontré. Pero siempre me pareció que esconde algo. Su comportamiento se me hace extraño. Persigue el bienestar de Juliette simplemente porque ella es buena persona y porque le gusta. De su vida sabemos que también ha sufrido mucho en la vida y que su mayor preocupación es el bienestar de su hermano Jamie.

Warner por el contrario, es el malo malísimo. Pero malo de verdad. Su interés por Juliette pasa desde la atracción que siente por ella hasta las mil formas de poder usar el don de Juliette para sus propios planes. Es el hijo del “líder” de El restablecimiento y tiene mucho poder. No parará hasta encontrar a Juliette y conseguir de ella lo que quiera. Esta muy obsesionado con ella.

He leído en otras reseñas, que se puede apreciar un triángulo amoroso entre ellos, pero yo no lo he visto. Warner quiere que Juliette acceda a sus deseos por sí misma, pero mientras la obliga a estar encerrada. Ella le teme y a la vez odia con todas sus ganas, no creo que la autora luego quiera cambiar esto…no se al menos yo no lo veo viable. La historia de amor que surge entre Adam y Juliette la veo forzada. Un amor que surge de la noche a la mañana prácticamente, aunque se “conocieran” de antes. Mafi le ha dado demasiada importancia a este en el libro, cosa que me hubiera gustado más si se hubiera centrado en la historia y la trama de porque Juliette tiene esos poderes, en el Restablecimiento y su poder.

Destrózame también tiene más puntos positivos a su favor. Aunque cuando está con Warner me aburrí bastante porque se me hizo monótono tanta charla la historia evoluciona y da un giro inesperado que me encanta. Destrózame no ha sido un libro predecible, al menos para mí. Todo me recuerda un poco a X-men y es que la propia autora reconoce que esta historia está inspirada en ellos. Sin duda estoy esperando con ansias el momento en que Oz Editorial saque su continuación.

Destrózame la definiría como una historia post-apocalíptica, distópica y fantástica. Tremendamente adictiva aunque algo lenta en un principio, nos adentra en un mundo lleno de intrigas y misterios. Todo escrito de una forma muy innovadora que nos hará ponernos en la piel de la protagonista. Destrózame es muy ágil de leer, con un final nada predecible que te dejará con ganas de saber más y más. A pesar de ser muy introductorio, esta primera parte de la trilogía de Tahereh Mafi es absolutamente fantástica, aunque se concentre demasiado en el tema del amor. Espero que su siguiente libro sea espectacular. Simplemente si te gusta la fantasía, las distopías y te gustó X-Men, este es tu libro.

7/10

Tahereh Mafi es la menor de cuatro hermanos y actualmente reside en Santa Mónica, California. Mafi nació en una pequeña ciudad de Connecticut en 1988. Estudio en la universidad de Soka y habla ocho idiomas. Durante su época universitaria pasó un tiempo en Barcelona donde tuvo la oportunidad de estudiar literatura española. Le encanta leer y esta casada con otro escritor, Ransom Riggs.

Destrózame ha sido su primera novela, que se ha vendido en 25 países y de la cual la 20th Century Fox ha comprado los derechos para poder llevarla a los cines.

Original/USA

Francesa/Mexicana/Italiana/Sueca