31 de octubre de 2014

Va de cine: El corredor del laberinto




The Maze Runner
2014
Well Ball
Guión James Dashner
Acción/Ciencia Ficción
20Th Century Fox



Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.







MI OPINIÓN* SOBRE LA PELÍCULA

Puede contener Spoiles de la historia. No leer si no has leído el libro o visto la película





Como todos sabéis estos días se ha celebrado la famosa fiesta del cine. Desde hace más de un mes deseaba con todas mis ganas poder por fin ver la adaptación del libro de James Dashner y esperé pacientemente a tener un hueco libro para poder ir y de paso que estuviera más barato ;) 




Lo primero que quiero destacar de la película es que es una adaptación que omite y añade detalles en comparación con el libro, pero que para nada es un problema. No se si me explico con exactitud, pero a diferencia de la mayoría de adaptaciones donde se añaden cosas nuevas siempre suelen disgustar a los lectores, para mi El corredor del laberinto ha sido una buena película juvenil de ciencia ficción con muchos tonos post-apocalípticos y todos esos cambios que he observado me han parecido de lo más acertados y me han gustado mucho llegando a aclararme incluso algunas ideas que el libro no hizo. 




Los efectos especiales y las ambientaciones han sido increíbles y para mi superan bastante a las que se mencionan en el libro. Los cambios son sutiles pero son acertados para hacer que la película sea más espectacular y eso es algo que cuando lees un libro en primera persona no puedes llegar a apreciar del todo al no llegar a imaginar muchas veces el contexto. En este aspecto me ha sorprendido muchísimo el laberinto. Se ve mucho más estructurado, con las secciones demarcadas, los movimientos, las aletas y el agujero, que sustituye al "precipicio" que hay en el libro. Me ha parecido mucho más impactante y con sentido esta nueva readaptacion del lugar donde se esconden los lanceradores. También me ha gustado mucho como han creado a los lanceradores y les han dado un toque mucho más mortífero y aterrador (en el libro no matan tanto).


La acción en toda la película es constante y no hay un solo momento de tranquilidad o en el que se pueda pensar que es aburrido. Todo el rato estas en suspense queriendo saber si conseguirán salir de ahí y en un principio abundan las preguntas sin respuesta. La película es un cumulo de ellas. ¿Qué hacen en el laberinto? ¿Quienes los han metido ahí? ¿Hay salida? Y conforme se van contestando estas preguntas sin duda aparecen otras nuevas más interesantes aún y con respuestas mucho más complicadas. 

También me gustaría hacer una mención especial al vocabulario que James Dashner ha creado. Cuando las persona conviven tanto tiempo juntas y de forma cerrada es inevitable que surjan cambios en la forma de expresarse. En el libro estas palabras cobran más protagonismo por que están cada dos por tres y en la película aunque tienen menos protagonismo están presentes y se les da uso. Estas palabras son sobretodo "Verducho", los nuevos que llegan. "Cara fuco" o "Pingajo", "Judia verde" o "Cloc" (Que esta última me hizo mucha gracia porque lo llaman como suena al caer,  y es muy poco usada en la peli, pero vamos, es caca.) 



Sobre los personajes diré que me han encantado los actores elegidos para encarnar a los protagonistas de esta historia. Thomas (Dylarn O'Brian) sin duda ha estado muy acertado y aunque al ser el protagonista podamos recaer en el cliché de que lo hará todo correcto y que hará ciertas cosas, todo tiene su explicación. Es muy inteligente y sabe más que los demás y por eso tiene una cierta ventaja sobre los demás y su instinto los llevará a ver más allá y a avanzar en muy poco tiempo lo que otros no habían podido hacer en años. Creo que el me ha gustado mucho su papel y  que el actor lo ha hecho bien.


Otros papeles que me han gustado bastante han sido los de Teresa (Amo a Kaya Scodelario desde Skins) y todo lo que hace esta mujer pues me gusta. Es una chica fuerte e inteligente que en la pelicula hace un papel mucho menos importante que en libro pero que está ahí como una caja de sorpresas dispuesta a ayudar y a estallar cuando haga falta y sea necesario. Creo que guarda aún muchos secretos y sin duda ayudará mucho a Thomas. Otros personajes importantes son Alby, el lider de los clarianos que ayudará a Thomas a adaptarse y este lo salvará de los lancerados, Minho, el guardían (jefe) de los corredores, Newt (el segundo al mando y el cual su actor te sonará bastante porque parece que lo han pasado directamente de Juego de tronos a el corredor del laberinto) y Chuck, un niño que se encariña con Thomas y lo sigue a todas partes.


Si te gustan las películas distopicas, extrañas con intriga y que giren entorno a un mundo post-apocalíptico y difícil, esta es tu historia. Si además buscas acción máxima y suspense esta es tu historia. Todo tiene cosas buenas y malas pero esto no acaba aquí. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía y por tanto espero que al menos haya otras dos adaptaciones más. El final de la película te deja con MUCHAS ganas de más. Todas las respuestas a las preguntas que creíamos solucionadas se vuelven insignificantes con los nuevos riesgos que este grupo de jóvenes tendrá que enfrentarse. Esta película tendrá la culpa de que tenga que compararme la continuación de El corredor del laberinto, Las pruebas,  dentro de poco.




7.5/10

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Como película me gustó mucho, pero como adaptación me decepcionó un poco. Algunos cambios me parecen acertados, pero otros no, y algunos no los entiendo.
    Espero que te guste Las pruebas, a mi me encantó <3
    besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Concuerdo con tu reseña, es una muy buena adaptación, aparte es perfectamente comprensible para aquellos que no han leído los libros.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tan solo he leído el primer libro, pero me gustó mucho. Tengo ganas de ver la adaptación, no solo por que me gustase el libro, sino porque también sale Dylan O'brien *__* ajajaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Por ahora solo he leído el primero pero estoy deseando continuar con la saga.
    La película me encantó, con algunos cambios respecto al libro pero aún así la disfruté bastante.
    Por cierto, te sigo y me voy pasando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. No leí los libros, pero la peli me gustó bastante :D
    Besos!

    ResponderEliminar